Ascensión a los Altos de Goñi (Treku) - 1265 metros

La Sierra de Andía es un lugar bonito que se encuentra entre la Sierra de Urbasa y San Donato. Pasear por estos lugares en días soleados es muy placentero. Podemos visitar, entre otras cosas, el manantial de Arteta, las salinas que hay cerquita, y los altos de Goñi. Los pueblos pequeños y cercanos unos de otros muestran construcciones que en nada se parecen a los de la ribera: sus casas son señoriales; tienen un estilo particular característico del norte de Navarra.

Enseguida pasarás del los campos de cereal a los pastos de montaña. Verás vacas y caballos. Los primeros bosques de hayas aparecen; algunos ejemplares son majestuosos.

Alto de Bordas Viejas, Altos de Goñi o Treku (1265 m.) llamado Bordas Viejas porque en la parte Este hay unas ruinas de unas bordas.

La foto es del duende colocado en su cima por la ikastola Paz de Ziganda

Paseo arqueológico. Los dólmenes de los Altos de Goñi

Los dólmenes de Goñi, son los tres dólmenes que se hallan en torno a los Altos de Goñi: Trekua Goñi, Bordas de Goñi y Trekua Arteta. Se reseñan tres dólmenes más que se hallan en las cercanías de esta zona: Sarasa Gañe, Piedra Blanca y San Donato.

Ruta hacía los dolmenes de los Altos de Goñi

Se inicia esta ruta en el poblado de Goñi, exactamente desde la ermita de San Miguel por una antigua carretera. De la ermita se sigue por el camino en dirección NW, en un pequeño cerro se cruza una alambrada con una puerta de hierro y se desciende hasta una balsa artificial. El camino toma aquí dirección norte y, tras atravesar un bosque, en el que el camino se encuentra en muy mal estado por el paso del ganado, se asciende a los altos de Goñi.

 

 

 

Piedra Blanca y pastizales de la sierra de Andía desde los Altos de Goñi

Siguiendo al norte por la cresta de los altos, unos 300 m. antes de llegar a la cima, en una ladera al Este de los altos se encuentra el dolmen de TREKUA GOÑI.

 

Este dolmen se encuentra en los montes de los Altos de Goñi (Trekua). En un contrafuerte al este de los altos, muy cerca de la cima de los mismos. Está a 1.195 m. de altura s.n.m.

Es un dolmen con un túmulo bastante grande, cerca de 20 m. de diámetro y con una elevación de 1 m. aproximadamente, de piedras y cubierto de hierba en su mayor parte. De la cámara, al parecer ubicada de E a W, quedan 2 losas paralelas que pudieran ser las losas laterales. Otra losa al SW que pudieran ser trasera o delantera y diversos grupos de piedras pequeñas que sobresalen del túmulo. La cámara debía tener unas dimensiones bastantes importantes.

La total desfiguración del dolmen puede deberse a que el túmulo estuvo poblado de árboles, de los que quedan restos de unos 5 ó 6 grandes arbustos, cuyas raíces han desfigurado totalmente.

 

Siguiendo nuevamente por la cresta se llega hasta la cima de los altos, dejando al este las ruinas de las antiguas bordas de Goñi.

 

Se desciende en dirección este junto a una alambrada y a otros 300 m. se encuentra el túmulo de BORDAS DE GOÑI.
El túmulo de las Bordas de Goñi tiene unos 7 m. de diámetro y 0.80 de alto. Está totalmente cubierto de hierba. Continuando el descenso junto a la almbrada se llega a una pequeña caseta, cerca de las bordas de Arteta, donde llega una pista que asciende desde el poblado de Senosiain. Desde esta caseta nos introducimos en el bosque en dirección oeste, cara nuevamente a los altos de Goñi, y a unos 100 m. se encuentra el dolmen TREKUA ARTETA, en medio de un hayedo, antes de salir a un claro chaparral que llega hasta los mismos altos.

 

Se encuentra en término de Arteta, al este de las bordas de Arteta en el contrafuerte que asciende hasta los altos de Goñi. Por la parte derecha de esta colina se encuentra la alambrada divisoria de la sierra de Andía y el Valle de Ollo. El dolmen se halla de 1.055 m. de Altura.Se compone de un gran túmulo de piedras de unos 20 m. de diámetro por 1.70 de Alto. En el centro tiene un cráter en el que se encuentra la cámara de dirección NO, compuesta por dos losas laterales y una cabecera. La cámara está cubierta por otra losa que se halla inclinada hacia el lateral NE. La prolongación del cráter al SE da a pensar que la cámara pudiera haber tenido más losas laterales, a modo de corredor y fuera un domen largo.

 

El regreso puede hacerse, bien por el camino trazado o descendiendo por la pista a Senosiain. Una vía de regreso aconsejable sólo para expertos en orientación es descender por medio del bosque en dirección S. Se sale a la carretera que desde Goñi lleva a la ermita de San Miguel.

LOS DOLMENES DE SARASA GAÑE Y PIEDRA BLANCA

 

Partiendo del túnel de Lizarraga, en la carretera que desde Etxarri Aranaz conduce a Estella, se toma la pista que lleva al E por el alto de la sierra de Urbasa. A muy poca distancia, junto a la pista se encuentra un túmulo muy elevado , cubierto totalmente de hierba y del que sobresalen alguna pequeñas piedras. Es el dólmen de SARASA GAÑE

 

Continuando pista adelante y bordeando el monte Piedra Blanca, cuyo nombre lo recibe del color de la roca caliza que lo compone, después de girar hacia el N y NW, poco después de pasar una gran balsa y casi pegado a la roca del monte se encuentran los restos de lo que fuera el dolmen de PIEDRA BLANCA. Restos que se reducen a un túmulo totalmente rebajado y que solamente en su mitad W se puede apreciar como tal.

 

Ascendiendo a San Donato desde Goñi o desde Piedra blanca por su ladera S, una vez que se llega al cerro de la sierra, siguiendo por éste se llega hasta la ermita de San Donato. Poco después de la salido al cerro, y a la derecha del camino se encuentra el dolmen de SAN DONATO. Es un túmulo de unos 8 m. de diámetro y 0,70 de alto, de piedras y cubierto de hierba por el exterior. En el centro tiene un gran cráter donde estuvo la cámara, de la que aparecen varias losa rotas y desordenadas en su alrededor. Este dólmen está inédito, ya que no aparece en ningún catálogo.
Información extraida de: http://webs.ono.com/frs.dolmen/Goni/goni.html

 

ampliar información:

  1. Materiales para el catálogo dolménico del País Vasco. Nuevos dólmenes en Navarra.

 

 

Parque Natural de Urbasa y Andía

El Parque Natural de Urbasa y Andía incluye 4 áreas:

  • Urbasa: 11.399 Ha.
  • Andía: 4.700 Ha.
  • Limitaciones: 5.190 Ha.
  • Reserva Natural del Nacedero de Urederra

Estos territorios fueron declarados Parque Natural el 27 de febrero de 1997. Forman una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña.

El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arquelológicos y socio culturales.

Clima y geología en el Parque Natural de Urbasa y Andía

La temperatura media anual los 8 o 9º C. Estas temperaturas frías se deben a la altitud media, por encima de los 1.000 m., de las montañas en las que se encuentra el Parque Natural. La oscilación térmica anual es de unos 14º C, siendo agosto, con 22º C de media, el mes más caluroso.

Las precipitaciones, muchas de ellas se dan en forma de nieve. La precipitación media anual oscila entre los 1.300 y los 1.800 mm. El suelo puede llegar a estar cubierto de nieve unos 40 días al año. Las máximas precipitaciones mensuales se recogen en diciembre y las mínimas en julio.

Geología

El subsuelo del Parque Natural está formado por rocas de naturaleza caliza apoyadas sobre margas del Cretácico de hace más de 140 millones de años.

El relieve exterior e interior del Parque se encuentra configurado por las características formas del relieve kárstico: dolinas y uvalas en el exterior, simas y cavernas, estalactitas y estalagmitas en el inrerior, todas ellas originadas por el agua que, reacciona químicamente con la caliza disolviéndola, se introduce en su interor formando simas, galerías y cavernas y sólo sale al exterior cuando encuentra rocas impermeables como las margas, formando manantiales y nacederos. Es por ello que, en los territorios del Parque, apenas se encuentra agua en superficie.

Vegetación

En las sierras de Urbasa y Andía podemos distinguir tres tipos de vegetación claramente diferenciados: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

Los hayedos

Los hayedos, la especie dominante, ocupan la mayor parte -12.810 hectáreas-, de la superficie arbolada del Parque acompañada por otras especies como arces, tilos, tejos acebos y fresnos.

El estrato arbustivo es escaso, las especies presentes son el espino albar, el espino navarro y los rosales silvestres. En el estrato herbáceo podemos encontrar orquídeas, eléboros, narcisos y anémonas, entre otras.

Los rasos

En el conjunto del Parque natural de Urbasa y Andía se dan un total de 8.200 hectáreas de rasos pastables, En la Sierra de Andía, casi la totalidad de su territorio se encuentra ocupado por pastos, no siendo así en Urbasa y en el Monte Limitaciones en los que la superficie forestal arbolada es la predominante. Las especies que podemos encontrar en los rasos son el lastón, las gencianas, las merenderas y los narcisos.

Roquedos

La abundancia de canchales, cantiles, pedreras, y repisas rocosas da lugar a la aparición de una elevada diversidad de comunidades vegetales que presentan un alto grado de especialización a unas condiciones muy concretas como la sequedad de sus suelos, la acumulación de nieve, la fuerte insolación o los vientos constantes.

Monumentos Naturales

Cabe destacar la presencia en Urbasa de dos árboles protegidos como Monumentos Naturales:

Fauna

Hasta el momento, en las sierras de Urbasa y Andía, se han contabilizado unas 145 especies de vertebrados, de las cuales 94 son aves, 34 mamíferos y 17 anfibios y reptiles.

En los hayedos habitan numerosas especies de anfibios, como el tritón palmeado y la rana bermeja, una rica y variada avifauna como pinzones, carboneros, herrerillos, pícidos y zorzales. Entre las aves de presa podemos destacamos azores, ratoneros y el misterioso cárabo. Con estas especies conviven las ardillas y lirones, y pequeños mamíferos como el zorro, el tejón, la fuína o garduña y el gato montés.

En los cortados rocosos que bordean el Parque Natural nidifican los buitres leonados y comparten entorno con alimoches, halcones, cernícalos, cuervos, chovas y aviones roqueros.

Se han detectado en el Parque Natural siete especies de murcielagos, cinco de ellas están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Etxauri, zona de escalada

La vertiente sur de la Sierra de Sarbil en Etxauri es sin duda la mejor zona de escalada de toda Navarra y una de las mejores escuelas deportivas en su estilo de toda Europa.

La roca es de muy buena calidad, los equipamientos son buenos, en muchas de las vías se han colocado anclajes químicos. En ella encontrarás un importante número de vías, paredes y sectores de diferentes estilos y dificultades.

Las paredes calizas de Etxauri tienen alturas entre 20 y 130 metros y la orientación predominante del roquedo es sur, hay algunos sectores con orientaciones este y oeste y algunos mas sombreados con orientación norte, donde se puede escalar los días calurosos de verano. Resumiendo, se puede escalar prácticamente todo el año.

En total hay 730 vías, repartidas en 40 sectores, todas estas rutas suman 935 largos de cuerda, donde encontrarás el tipo de vía y dificultad que buscas.

Más información roquedo de Etxauri:

RUTAS A PIE Y EN BICI I
RUTAS A PIE Y EN BICI II
CABEZÓN DE ETXAURI
ROQUEDO DE SAN QUIRIACO (ETXAURI)
ROQUEDO DE EtxURI Y SANTUARIO DE SAN QUIRIACO

Peña de Etxauri. Navarra

La peña de Echauri se encuentra en la provincia de Navarra, entre los términos municipales de Muniain, Ciriza y Echauri. Destacada el cabezón con una elevación de 1.135 m. la cota más alta de la Sierra de Sarbil con formas muy características.

Esta cima albergó la primera escuela de escalada de Navarra. Por sus laderas asciende la carretera que une Pamplona con Estella salvando sobre 800 m. el cambio de vertientes de las cuencas hidrográficas del Arga y Ega. Por sus vertientes SE. se hallan las famosas peñas de Echauri, donde se realizan numerosas prácticas de escalada por parte de montañeros de diversas regiones (v. Etxauri, Escuela de Escalada). El acceso más sencillo se realiza desde Muniain (Guesalaz), 780 m., a 21 kms. de Pamplona.

Mortxe (1123 m) y Peña de Echauri-Sárbil (1135 m) son dos bonitos miradores desde los que se pueden contemplar las montañas y los valles que forman parte del Valle de Goñi, Pamplona y su Cuenca, las Sierras de Erreniaga, Beriáin, Tierra de Estella…La ascensión a sus cimas puede llevarse a cabo desde varios puntos:

Rutas y excursiones:

MORTXE Y SÁRBIL – ECHAURI DE MUNIÁIN (GUESÁLAZ – NAVARRA)
PEÑA DE ECHAURI
CABEZÓN DE ECHAURI
PEÑA DE EchAURI (1.138 m.)
PEÑA DE EchAURI DESDE MUNIÁIN DE GUESÁLAZ

Centro de Interpretación del Manantial de Arteta

El centro de educación ambiental del Manantial de Arteta, nos permitirá descubrir el misterioso mundo de las aguas subterráneas que se ocultan tras el manantial.

El Manantial de Arteta

Nos encontramos en un entorno natural resultado de las prolongadas convulsiones geológicas que tuvieron lugar hace millones de años. De ese proceso geológico surgió este espacio en el que está enclavado el Manantial de Arteta que suministra agua a la capital de Navarra desde 1896. Las aguas subterráneas que afloran en él, suponen algo más del 50% del agua consumida por la Comarca de Pamplona, donde se concentra alrededor de la mitad de la población de Navarra, unos 275.000 habitantes. El resto proviene del embalse de Eugi, situado en los Pirineos navarros, junto al bosque de Quinto Real.

El acuífero que lo alimenta almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en una superficie de 100 km2 y está ocupado por los vastos pastizales de la Sierra de Andía. Este territorio soporta las más altas cargas ganaderas de la Comunidad, y está ocupado por las superficies de cultivo de las poblaciones del Valle de Goñi.

El Centro de Interpretación de aguas subterráneas

Incluye una exposición permanente sobre el manantial de Arteta y las aguas subterráneas, se ha renovado con juegos interactivos, animaciones 3D, un vídeo de gran formato sobre el recorrido del agua de lluvia que penetra en el subsuelo y sale a través del nacedero de Arteta.

Horarios de visita:

De 10:00 a 14:00 horas y de 15.30 a 17:00 horas en horario de invierno y hasta las 19:00 horas a partir de abril y hasta noviembre.

Si ha llegado hasta Arteta, aproveche para visitar su iglesia de San Salvador de comienzos del siglo XIII con nave cubierta por bóveda de medio cañón apuntado y ábside semicircular y su interesante museo Etnográfico.

Más información:

TURISMO NAVARRA
Nueva imagen para el manantial de Arteta

Cañon de Artazul o de Arteta

En las estribaciones del Parque Natural de Urbasa-Andía, el cañon de Artazul o Arteta es un barranco de gran dificultad técnica, ya que cuenta con un rapel volado de gran altura (40 metros).

Es uno de esos cañones que sorprende por su belleza, variedad y continuidad, mas propio de otras zonas barranquistas (Guara, Pirineos…): volados, saltos, estrechos, etc, enmarcados en una garganta bien erosionada, dan lugar a un descenso bien deportivo y que deja un gran sabor de boca.

Principio y final espectaculares:

Comenzamos con una cascada de unos 30 metros (parte de ellos volados), y acabaremos con el espectacular rappel volado (parcial) de 40 metros, que nos depositará en el fondo de un bonito circo donde confluyen los barrancos de Artazul y Licebar.

Atención a las épocas de estiaje, la salida de algunas pozas puede ser problemática.

Opción de realizar con uno o dos coches: el 2º coche lo dejaremos en el llamado Nacedero del Arteta, al que se accede desde la localidad de Ulzurrun. Aconsejable dejar el vehículo por fuera de la verja, ya que existe horario de cierre. Desde el final del barranco, seguiremos aguas abajo hasta alcanzar el coche.

Más información sobre el Cañón de Artazul o de Arteta en:

Museo etnográfico del Reyno de Pamplona en Arteta

El museo etnográfico de Arteta o Reyno de Pamplona, esta dentro de la casa Fantikorena y conserva más de cinco mil piezas de las más diversas épocas, ambientes y estilos. A la importancia de este museo se une su gestor, el escultor José Luis Ulibarrena, el resultado de más de treinta años de trabajo para mostrar la línea del tiempo en sus más diversos aspectos y la ilusión de ir recuperando, a lo largo de los años.

Ulibarrena asegura que la Etnia Preindoeuropea Euskariana es una de sus principales preocupaciones. Por ello, en distintas salas, se exponen piezas de analogía etnicoplástica entre las más de doscientas poblaciones con nombre euskaro, que jamás cambiaron de nombre.

 Viaje al pasado, la casa Fantikorena

La casa Fantikorena, es del siglo XVII y merece ser comentada. Es un edificio característico de la arquitectura popular del Valle de Ollo. Junto a él se dispersan distintas obras de Ulibarrena. Carruajes, carrozas, grandes trillos y basamentos para prensas completan este espacio.

La colección del museo etnográfico de Arteta o Reyno de Navarra

La primera planta destaca la cocina, con un horno para cocer pan y un armario de roble de cuatro puertas. Sorprenden los más de quinientos volúmenes conservados en la biblioteca de tema etnográfico e histórico. Arcones, trillos, útiles de pesca, pastoreo y agricultura forman parte de la colección.

En la segunda planta, una muestra de las diferentes monedas del Reino de Navarra desde el siglo XII al XIX, exvotos amuletos y joyas, máquinas y utensilios de coser, así como la moda de siglos pasados y una alcoba completa del siglo XVI.

La tercera, en cambio, se acerca más al presente siglo exhibiendo cine, fotografía, relojes, esculturas y pinturas. Pero también existe una interesante colección de azulejos desde el siglo XI al XX y un curioso conjunto de accesorios de baño del siglo XVIII.

La última planta está dedicada a Teodosio de Goñi. Grabados, libros, útiles de forja y armas completan la sala.

Al museo etnográfico de Arteta hay que ir para valorar el ingenio del pasado, la sabiduría popular, la cotidianidad convertida en algo grande.

Museo etnográfico del Reino de Pamplona.
Fundación Mariscal D. Pedro de Nabarra
31172 Arteta (Navarra)
Teléfono 948 328034
Horarios: Abierto de octubre a mayo y de junio a septiembre de 10 a 13.30 horas. Lunes cerrado.
Especial para grupos previa cita.

José Luis Ulibarrena, todo un caracter

Navarro de pura cepa cuyas inquietudes le permitieron desde un primer momento probar con la pintura, el tapiz, o la cerámica. Pero Ulibarrena es conocido por su escultura y por el amor a su tierra. Desde hace más de treinta años viene recopilando objetos, entre ellos una pintura al óleo sin firma que asegura es de Goya y otra de Richard Park.

A este peregrinaje se unieron sus hijos en 1974. Pero la historia del museo comenzó en 1964 en el pueblo de Berrioplano. En 1986 el museo se traslada definitivamente a Arteta a la casa Fantikorena.

La magia que envuelve a Ulibarrena se siente bajo sus palabras, a través de sus obras, llenas de sabiduría, con un sello propio, producto del influjo de otras culturas que ha sabido asimilar y las ha convertido en un verdadero compendio de la suya propia.

Conocerle a él es conocer el verdadero valor del Museo Etnográfico de Arteta

(Texto extraido de ctv.es)

Localización:

Salinas de Arteta o saleras

El manantial de agua salada, cerca del Nacedero de Arteta, es testimonio y recuerdo de las masas de sal gema que formaron el diapiro. El agua ha disuelto durante milenios la sal del subsuelo y ha salido al exterior, exactamente igual que ahora. Desde tiempos antiguos ese agua ha servido para extraer la sal. El agua cubre unas «eras», ahora de fondo encementado; el líquido sufre evaporación y la sal queda en el suelo. Como es obvio, tal explotación sólo trabaja en verano, cuando el sol aprieta; en época de lluvias, éstas vuelven a disolver la sal precipitada.

Salinas de Arteta, en el valle las llaman «saleras»

Para disfrutarlas solamente daremos un paseo de 1 kilómetro y mínima dificultad hasta las saleras, donde conoceras el proceso tradicional de obtención de la sal, un producto de gran importancia en la economía del valle. Pueden verse los estanques de escasa profundidad para la desecación que se extienden junto a una caseta e instalaciones complementarias. Un panel explica la historia del lugar y la forma de trabajo. Las explotaciones de sal son habituales cuando existen diapiros, como el del valle de Ollo que está considerado como uno de los más importantes de Navarra. Un diapiro es una formación geológica en la que masas de rocas fácilmente erosionables se elevan por la presión de otras capas más resistentes dando lugar a una especie de cráter escarpado. Al finalizar la visita  recibirás un saquito de sal lista para ser utilizada.

(Texto extraído de www.ctv.es)

Video sobre la visita guiada al manantial y las saleras de Arteta

Más información:

SALINAS DE ARTETA

Rutas y excursiones:

PASEO DE LAS SALINAS DE ARTETA
ARTETA – SALINAS – OLLO – ARTETA
NACEDERO DE ARTETA Y CASCADA DE ARTAZUL DESDE ULZURRUN
RUTAS Y EXCURSIONES A PIE O EN BICI DESDE ARTETA

Nacedero de Arteta

El Nacedero de Arteta es uno de los desagües importantes del macizo kárstico de Andía. El manantial brota directamente de las rocas, en el punto de contacto de las calizas esponjosas y las margas impermeables que forman el fondo del embalse subterráneo.
El caudal medio aforado en Arteta es de 3.000 litros por segundo, con acusadas variaciones estacionales. Arteta surte de agua potable a Pamplona y a su comarca y fue la única fuente proveedora desde 1895 hasta la construcción del embalse de Eugui. El Ayuntamiento pamplonés municipalizó el servicio en 1940. El nacedero está en el fondo de un desfiladero profundo en el que se precipitan las aguas procedentes del valle de Goñi.

Nos encontramos en un entorno natural resultado de las prolongadas convulsiones geológicas que tuvieron lugar hace millones de años.

De ese proceso geológico surgió este espacio en el que está enclavado el Nacedero de Arteta. En el interior de este paisaje rocoso se almacena una importante cantidad de agua y a través del manantial los aporta cada día la riqueza de ese caudal que atesora en las profundidades.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende con este centro de educación ambiental poner a nuestra disposición la posibilidad de descubrir el misterioso mundo de las aguas subterráneas que se ocultan tras el manantial.

Nacedero de Arteta

En 1985 se inauguró la traída de aguas desde el Nacedero de Arteta hasta los propios domicilios.
Los oficios de lavanderas y aguadores desaparecieron y dejó de ser necesario ir a buscar agua a la fuente. La disponibilidad de agua marcó el inicio de nuestra evolución social e industrial. La higiene personal, la industria, los servicios públicos… una parte importante de la calidad de nuestros días quedó vinculado al agua. Desde entonces las aguas del manantial han sido la solución para una población en continuo crecimiento y progresivo desarrollo.

Historia Geológica

Este lugar estuvo cubierto por las aguas hace once millones de años. Las precipitaciones y el viento erosionaron los materiales de la corteza terrestre y los arrastraron hasta lugares alejados en cuyo fondo se depositaron. Por
efecto de la presión y la temperatura estos materiales se fueron transformando en rocas sedimentarias. Poco a poco, las fuertes presiones laterales a que estuvieron sometidas las curvaron en singulares pliegues o las rompieron en fallas. Esta zona sufrió repetidas fases de inmersión y elevación de las aguas.

Formación del Diapiro

Miles de años de historia geológica explican que las rocas más antiguas, yeso y arcillas, por efecto de las presiones laterales se movieran y rompieran las rocas superiores hasta alcanzar la superficie. El arrastre, la erosión y la disolución de estas rocas por efecto del agua hizo que el centro de la zona se hubiera transformando un valle en forma de cráter de volcán.

Proceso Kárstico

La Sierra de Andía es una zona kárstica. Un lugar que por sus características capta y almacena en su interior grandes cantidades de agua. Las calizas, las rocas más abundantes de la Sierra, se disuelven poco a poco por acción del agua con dióxido de carbono. Como resultado de ese proceso de disolución se crea en el exterior un paisaje con formas características que favorecen la infiltración, y en el interior una intrincada red de regulación y almacenamiento de aguas subterráneas.

Agua de manantial

El nacedero de Arteta es una de las principales salidas naturales de las precipitaciones que caen sobre la Sierra de Andía. El agua del manantial es de buena calidad, limpia y cristalina. No obstante, debe recibir en la planta potabilizadora de Egillor el tratamiento y el control que garantice sus calidades y propiedades para el consumo humano. Las aguas del manantial, junto con las procedentes del embalse de Eugi nos proporcionan los 27 millones de metros cúbicos que consumimos al año en la comarca de Pamplona.

(Texto extraido de http://www.ctv.es/USERS/valdeollo/nacedero_de_arteta.htm)

Más información sobre el Nacedero de Arteta:

DE ARTETA AL NACEDERO DE ARTETA (ULTZURRUN)
NACEDERO DE ARTETA
VALLE DE OLLO Y NACEDERO DE ARTETA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR