5 ascensiones diferentes al Monte Beriain en la Sierra de San Donato (1.494 m)

Se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la Sierra de Andia / Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el “ranking” de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta (2.536 metros), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica.

San Donato. Sierra de Andía

San Donato. Sierra de Andía

El punto mínimo de este monte se localiza en la zona de Hegiratz-Zalduendo, en la provincia de Araba, enlazándolo de este modo con Aitxuri (1.552 metros), en la sierra de Aizkorri y que levanta una prominencia aún mayor ( 943 metros). La sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que constituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante.

El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, y que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas (dolinas, uvalas), lapiaces (campos donde asoma la agreste roca caliza), mientras que el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.

Grieta de Ihurbain, Monte Beriain, Sierra de San Donato, sierra de Urbasa y Andía, Navarra

Grieta de Ihurbain, Monte Beriain, Sierra de San Donato, sierra de Urbasa y Andía, Navarra

Dentro de la Sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain (1.494 metros). Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-S.E. que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain (1.420 metros). Esto hace que desde los puntos de La Sakana próximos a Etxarri-Aranatz, la montaña se observe como una pirámide gigantesca y airosa, mil metros por encima de las heredades. En esta vertiente se observa una gran fractura que desemboca en la cima. Se trata de la grieta e Ihurbain, cuya ascensión queda dentro de las posibilidades de los montañeros sin el empleo de cuerda. Desde Ihurbain (1.420 metros), la sierra se ensancha a medida que nos desplazamos hacia el S.E., alcanzando la cima de Beriain (1.494 metros), donde se ubica la ermita dedicada San Donato y San Kaietano, aunque normalmente se olvida esta segunda advocación. A partir de esta cumbre, la cresta se abre en dos brazos dejando en el centro un valle suspendido que profundiza poco a poco hasta desembocar en Ollo (490 metros).

Ermita de San Donato, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Ermita de San Donato, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

El brazo derecho constituye la cresta del monte Lezitza (1.350 metros), cortado a pico sobre el barranco del mismo nombre, mientras que al brazo izquierdo va por la punta de Amorro (1.345 metros) a unirse a otra de las unidades geográficas de Andia: La sierra de Sastrustegi. La sierra de Satrustegi se extiende entre el puerto de Irañeta (1.255 metros) y el desfiladero de Oskia, por donde se abre paso el río Arakil buscando las aguas del Arga. Las cimas mejor diferenciadas se sitúan en el extremo oriental: Txurregi (1.125 metros) y Gaztelu (1.001 metros). Otra de las grandes unidades que componen el relieve de Andia es los Montes de Iturgoien (1.237 metros, formados por varias lomas, poco individualizadas, en la parte Sur de la sierra.

Txurregui, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Txurregui, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Toponimia

El nombre más antiguo documentado es Berain (1606). como apunta Mikel Belasko esta es la denominación clara y segura. La colección de toponimia de Navarra (NTM, tomo VIII, pág. 71 y tomo XVIII, pág. 34) denominan al visible morro de la montaña, tan característico y sorprendente cuando se admira desde la Sakana, como Beriainpunta, mientras que Ihurbain o Iyurbain no se documenta. Mikel Belasko en su Diccionario también cita esta circunstancia. Siguiendo cone este autor, otro término que aparece en 1606 es Zabalargaitza. La ermita de San Donato aparece citada por vez primera en 1642 en documentos relacionados con las cuentas de la villa de Huarte Arakil. La denominación begain se recoge en 1898 y parece relacionada con ese Berain, que fue transformado en Beriain, srgún Mikel Belasko, por el nombre del pueblo cercano a Pamplona y por citarlo así Altadill y Urabayen.

Orometria

Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el “ranking” de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta (2.536 metros), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica. Por ejemplo, esta cumbre es claramente más relevante que el techo foral, el Hiru Erregeen Mahaia (2.446 metros), que se encuentra, parcialmente, ensombrecido por la presencia del cercano Auñameni o Pic d’ anie (2.504 metros).


PUNTOS DE PARTIDA:

Desde Huarte arakil

En Huarte Arakil (471 metros) cruzamos un túnel bajo la autovía para llegar al punto de inicio del camino de San Donato (480 metros). Este arranca por un camino a la izquierda. Enseguida se llega a un cruce (537 metros) donde se continua a la derecha. Del camino se pasa a una senda que cruzando el bosque y pedrizas asciende al Puerto de Huarte (1.386 metros). Una vez aquí se continua por la derecha remontando la meseta alcanzando la cima sin dificultad (1.494 metros). Una variante de este itinerario sale de Huarte (471 metros) hacia la ermita de San Bartólome ( 612 metros) para terminar uniéndose a la ruta habitual (645 metros).

Desde Unanu, el Valle de Ergoiena

Desde Unanu (631 metros) se sale del pueblo por el llamado camino de San Donato hasta situarnos encima del pueblo, en la fuente de Iturtxiki (808 metros). En este lugar se abandona la pista para subir por un sendero en fuerte pendiente al Portillo de Unanu (1.403 metros). Por la izquierda podríamos llegar a la cima de Ihurbain (1.416 metros). Por la derecha cruzamos la cota de Begen Punta (1.433 metros) para alzarnos finalmente en el Beriain (1.494 metros).

Desde el Valle de Ollo

Antes de entrar en Senosiain (531 metros) tomamos una pista a la derecha que asciende a lo largo de la cubeta natural del barranco de Iratzu. Al final una senda deja a la derecha la sierra de Satrustegi alcanzando el cordal en las inmediaciones de la cumbre de Idoitxiki (1.272 metros), a la cual podemos subir desviándonos ligeramente a la derecha. Seguiremos por el cordal en breve descenso al puerto de Irañeta (1.255 metros). Remontamos una cota más (1.298 metros) que da paso a la punta Amorro ( 1.348 metros), desde donde se emprende una nueva aunque escasa bajada (1.328 metros). Rodeando la cota (1.357 metros) por la derecha se sale al puerto de Huarte (1.386 metros), desde donde se continúa hasta la cima (1.494 metros).

Desde el Valle de Goñi

Desde Goñi (885 metros) salimos junto a la ermita de San Esteban por la pista que conduce a la ermita de San Miguel (1.078 metros). La pista gira a la derecha y seguimos por ella durante 1 Km. para tomar a la derecha un camino que gira al W. y nos conduce (W.) por el bosque hacia los Altos de Goñi. Algunos caminos y ocasionales señales permiten salir a los rasos de Arrasaundi (1.180 metros), muy cerca del collado y dolmen de Trekua (1.212 metros), que quedará a la izquierda. Subiendo por la despejada loma de los Altos de Goñi se alcanza la cima del Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros). Desde aquí seguimos la loma al N. y luego N.W. para deslizarnos por el valle que forma Lezitza (1.350 metros) con el cordal de Amorro-Satrustegi. Como particularidad se pasa junto al Centro geográfico de Euskal Herria (1.244 metros), que queda cercano a la izquierda del camino. Remontando el valle se llega a la cima de Beriain (1.494 metros). Como alternativa puede subirse por la ermita de San Miguel (1.078 metros). Aquí se puede abandonar la pista para tomar un sendero a la derecha que, penetrando en el hayedo, desemboca en los Altos de Goñi.

Desde el Puerto de Lizarraga

Acceso largo aunque cómodo para llegar a la cúspide de la sierra de Andia, muy apropiado para combinar en travesía hacia Unanua, Huarte Arakil o los valles de Ollo y Goñi. Después continúa por el valle formado por Peña Blanca (1.269 metros) y el Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros), girando entonces hacia el Norte para pasar a la cuenca de Lezitza goikoa o Lezitzagoa (1.175 metros). La cima del Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros) metrosqueda a un paso a la derecha. Continuaremos por la derecha (N.E.) ganando el cordal (1.213 metros ) para girar al N.W. La senda se introduce en el valle entre Lezitza (1.350 metros) y Amorro (1.348 metros), que se remonta hasta la cima (1.494 metros). Como variante de este recorrido cabe la posibilidad de coronar Lezitza goikoa (1.350 metros) por la cresta (llamada Tontorraund) y continuar luego hasta la cima por ella.

Grieta de Ihurbain (P.D.inf)

La grieta de Ihurbain es perfectamente visible desde el valle, desembocando en la cumbre de Ihurbain (1.416 metros). Pese a su temible aspecto, el itinerario es sencillo por lo que no requiere material específico de escalada, comportando algunos pasos sencillos de segundo grado de dificultad. Desde Unanu (631 metros) se toma un camino que asciende al N. ganando un collado (737 metros) que da paso a unos rasos. Descendiendo ligeramente se cruza la base Oeste de la montaña para remontar la gravera de Arruatzu (750 metros) hasta situarnos en la vertiente Norte. Se asciende en empinada progresión por el bosque (S.) para luego (1.142 metros) realizar una travesía a la derecha por debajo de las paredes que nos coloca en el inicio de la grieta (1.175 metros), sobre el inclinado prado superior. La grieta sólo posee dificultad en dos resaltes que aparecen por encima de los 1.300 metros, pero que estan provistos de excelentes y sólidos agarres (II). Se puede acometer con facilidad sin auxilio de cuerda aunque el tramo final se encuentra en la actualidad sobreequipado con clavijas, spits. A la salida de la canal (1.380 metros), junto a una reunión con lazo y dos spits existen placas en memoria a dos montañeros fallecidos en accidente de montaña en el descenso de la misma. Una corta subida final nos coloca en la cumbre de Ihurbain (1.416 metros) (P.D.inf.). Continuar hasta Beriain (1.494 metros) es ya un suave paseo por lomas herbosas. El acceso a la grieta de Ihurbain es también posible desde Lakuntza (443 metros), cruzando la autovía y tomando un camino al S. que conduce a la gravera de Arruatzu (750 metros).

ACCESOS:

Pto. Lizarraga (4 h)
Huarte Arakil (3 h)
Goñi (3h 30 m)
Unanua (2h 30 m)
Senosiain (2h 30 m)


Fuentes: Mendikat  |  Aixeinfor  

Nacedero del río Urederra. Sierra de Urbasa

A tan solo 1 hora en coche, desde la localidad de Goñi, podemos visitar uno de los enclaves más espectaculares de Navarra, un paraíso natural que no puedes dejar de ver.

La Reserva Natural del Río Urederra

En 1987 fué declarado Reserva Natural, el nacedero del río Urederra es la salida natural del acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared del extremo noroeste del término de Baquedano a unos 630 metros de altitud frente a los 900 que alcanza la parte superior de dicha pared, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de mucha belleza. El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la forma coloquial de llamar al manantial donde nace el río Urederra que significa agua hermosa en esukera. El entorno es como de cuento de hadas, en él se suceden cascadas y numerosas pozas de color turquesa entre hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.

Ubicación

El recorrido

Tiempo estimado: 3 horas ida y vuelta.
Distancia: 5,3 kilómetros ida y vuelta.
Desnivel: 250 metros.
Dificultad: baja.

El recorrido principal para llegar al nacedero del río Urederra parte del propio pueblo de Baquedano. Es obligatorio aparcar el vehículo en el aparcamiento habilitado para ello. Cruzamos el pueblo y atravesamos el lavadero y el frontón. Justo donde termina el pueblo sale un camino a pie que nos conduce hasta un portalón junto al que se encuentra el cartel descriptivo del Nacedero. En este punto el camino se bifurca en dos. El camino que va hacia abajo nos lleva a la parte más baja del río Urederra. Este camino es un poco más largo que el que discurre por la parte de arriba, la diferencia es muy escasa y podemos contemplar mayor parte del río. Todo el recorrido discurre por sombras y sendas acondicionadas que permiten contemplar la mayor parte de pozas. rápidos y cascadas.

Nueva regulación de las visitas a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra

La Resolución 365/2014 regula el acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra (RN-14) del Parque Natural de Urbasa y Andía. Esta Resolución limita el aforo al mismo a 450 personas en un mismo momento debido al elevado número de visitantes en los últimos años: hasta el año 2012 el número de visitantes ascendió de 53.000 visitantes a 74.000 y en el año 2013 se realizaron 103.000 visitas.

Las reservas se pueden realizar por estas dos vías, siempre que el aforo no esté completo:

–  A través del FORMULARIO ONLINE
– De forma presencial en el Concejo de Bakedano.

Algunas observaciones:

Debe estacionar el vehículo en el área  de acogida de Baquedano. Las tarifas son las siguientes: Es obligatorio tener la autorización de visita correspondiente.

– Vehículo: 3 euros
– Motocicleta: 2 euros
– Autocaravana: 5 euros
– Autobús: hasta 15 personas, 10 euros; más de 15 personas, 20 euros.

Al hacer la reserva el entregarán un mapa- guía de la zona, un folleto del Nacedero del Urederra, así como las normas de acceso.

Los perros y otros animales doméstivcos deben ir atados tanto en la zona de acogida como en el pueblo.

No está permitido hacer fuego, la acampada, la escalada, el barranquismo, la caza, la pesca, el abandono de basuras u otros residuos, hacer fuego o cualquier otra acción que pueda perjudicar el medio ambiente.

Descargas PDF:

– Mapa de Urederra, Valle de Améscoa y Sierra de Urbasa- Andía

Ascensión a los Altos de Goñi (Treku) - 1265 metros

La Sierra de Andía es un lugar bonito que se encuentra entre la Sierra de Urbasa y San Donato. Pasear por estos lugares en días soleados es muy placentero. Podemos visitar, entre otras cosas, el manantial de Arteta, las salinas que hay cerquita, y los altos de Goñi. Los pueblos pequeños y cercanos unos de otros muestran construcciones que en nada se parecen a los de la ribera: sus casas son señoriales; tienen un estilo particular característico del norte de Navarra.

Enseguida pasarás del los campos de cereal a los pastos de montaña. Verás vacas y caballos. Los primeros bosques de hayas aparecen; algunos ejemplares son majestuosos.

Alto de Bordas Viejas, Altos de Goñi o Treku (1265 m.) llamado Bordas Viejas porque en la parte Este hay unas ruinas de unas bordas.

La foto es del duende colocado en su cima por la ikastola Paz de Ziganda

Paseo arqueológico. Los dólmenes de los Altos de Goñi

Los dólmenes de Goñi, son los tres dólmenes que se hallan en torno a los Altos de Goñi: Trekua Goñi, Bordas de Goñi y Trekua Arteta. Se reseñan tres dólmenes más que se hallan en las cercanías de esta zona: Sarasa Gañe, Piedra Blanca y San Donato.

Ruta hacía los dolmenes de los Altos de Goñi

Se inicia esta ruta en el poblado de Goñi, exactamente desde la ermita de San Miguel por una antigua carretera. De la ermita se sigue por el camino en dirección NW, en un pequeño cerro se cruza una alambrada con una puerta de hierro y se desciende hasta una balsa artificial. El camino toma aquí dirección norte y, tras atravesar un bosque, en el que el camino se encuentra en muy mal estado por el paso del ganado, se asciende a los altos de Goñi.

 

 

 

Piedra Blanca y pastizales de la sierra de Andía desde los Altos de Goñi

Siguiendo al norte por la cresta de los altos, unos 300 m. antes de llegar a la cima, en una ladera al Este de los altos se encuentra el dolmen de TREKUA GOÑI.

 

Este dolmen se encuentra en los montes de los Altos de Goñi (Trekua). En un contrafuerte al este de los altos, muy cerca de la cima de los mismos. Está a 1.195 m. de altura s.n.m.

Es un dolmen con un túmulo bastante grande, cerca de 20 m. de diámetro y con una elevación de 1 m. aproximadamente, de piedras y cubierto de hierba en su mayor parte. De la cámara, al parecer ubicada de E a W, quedan 2 losas paralelas que pudieran ser las losas laterales. Otra losa al SW que pudieran ser trasera o delantera y diversos grupos de piedras pequeñas que sobresalen del túmulo. La cámara debía tener unas dimensiones bastantes importantes.

La total desfiguración del dolmen puede deberse a que el túmulo estuvo poblado de árboles, de los que quedan restos de unos 5 ó 6 grandes arbustos, cuyas raíces han desfigurado totalmente.

 

Siguiendo nuevamente por la cresta se llega hasta la cima de los altos, dejando al este las ruinas de las antiguas bordas de Goñi.

 

Se desciende en dirección este junto a una alambrada y a otros 300 m. se encuentra el túmulo de BORDAS DE GOÑI.
El túmulo de las Bordas de Goñi tiene unos 7 m. de diámetro y 0.80 de alto. Está totalmente cubierto de hierba. Continuando el descenso junto a la almbrada se llega a una pequeña caseta, cerca de las bordas de Arteta, donde llega una pista que asciende desde el poblado de Senosiain. Desde esta caseta nos introducimos en el bosque en dirección oeste, cara nuevamente a los altos de Goñi, y a unos 100 m. se encuentra el dolmen TREKUA ARTETA, en medio de un hayedo, antes de salir a un claro chaparral que llega hasta los mismos altos.

 

Se encuentra en término de Arteta, al este de las bordas de Arteta en el contrafuerte que asciende hasta los altos de Goñi. Por la parte derecha de esta colina se encuentra la alambrada divisoria de la sierra de Andía y el Valle de Ollo. El dolmen se halla de 1.055 m. de Altura.Se compone de un gran túmulo de piedras de unos 20 m. de diámetro por 1.70 de Alto. En el centro tiene un cráter en el que se encuentra la cámara de dirección NO, compuesta por dos losas laterales y una cabecera. La cámara está cubierta por otra losa que se halla inclinada hacia el lateral NE. La prolongación del cráter al SE da a pensar que la cámara pudiera haber tenido más losas laterales, a modo de corredor y fuera un domen largo.

 

El regreso puede hacerse, bien por el camino trazado o descendiendo por la pista a Senosiain. Una vía de regreso aconsejable sólo para expertos en orientación es descender por medio del bosque en dirección S. Se sale a la carretera que desde Goñi lleva a la ermita de San Miguel.

LOS DOLMENES DE SARASA GAÑE Y PIEDRA BLANCA

 

Partiendo del túnel de Lizarraga, en la carretera que desde Etxarri Aranaz conduce a Estella, se toma la pista que lleva al E por el alto de la sierra de Urbasa. A muy poca distancia, junto a la pista se encuentra un túmulo muy elevado , cubierto totalmente de hierba y del que sobresalen alguna pequeñas piedras. Es el dólmen de SARASA GAÑE

 

Continuando pista adelante y bordeando el monte Piedra Blanca, cuyo nombre lo recibe del color de la roca caliza que lo compone, después de girar hacia el N y NW, poco después de pasar una gran balsa y casi pegado a la roca del monte se encuentran los restos de lo que fuera el dolmen de PIEDRA BLANCA. Restos que se reducen a un túmulo totalmente rebajado y que solamente en su mitad W se puede apreciar como tal.

 

Ascendiendo a San Donato desde Goñi o desde Piedra blanca por su ladera S, una vez que se llega al cerro de la sierra, siguiendo por éste se llega hasta la ermita de San Donato. Poco después de la salido al cerro, y a la derecha del camino se encuentra el dolmen de SAN DONATO. Es un túmulo de unos 8 m. de diámetro y 0,70 de alto, de piedras y cubierto de hierba por el exterior. En el centro tiene un gran cráter donde estuvo la cámara, de la que aparecen varias losa rotas y desordenadas en su alrededor. Este dólmen está inédito, ya que no aparece en ningún catálogo.
Información extraida de: http://webs.ono.com/frs.dolmen/Goni/goni.html

 

ampliar información:

  1. Materiales para el catálogo dolménico del País Vasco. Nuevos dólmenes en Navarra.

 

 

Parque Natural de Urbasa y Andía

El Parque Natural de Urbasa y Andía incluye 4 áreas:

  • Urbasa: 11.399 Ha.
  • Andía: 4.700 Ha.
  • Limitaciones: 5.190 Ha.
  • Reserva Natural del Nacedero de Urederra

Estos territorios fueron declarados Parque Natural el 27 de febrero de 1997. Forman una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña.

El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arquelológicos y socio culturales.

Clima y geología en el Parque Natural de Urbasa y Andía

La temperatura media anual los 8 o 9º C. Estas temperaturas frías se deben a la altitud media, por encima de los 1.000 m., de las montañas en las que se encuentra el Parque Natural. La oscilación térmica anual es de unos 14º C, siendo agosto, con 22º C de media, el mes más caluroso.

Las precipitaciones, muchas de ellas se dan en forma de nieve. La precipitación media anual oscila entre los 1.300 y los 1.800 mm. El suelo puede llegar a estar cubierto de nieve unos 40 días al año. Las máximas precipitaciones mensuales se recogen en diciembre y las mínimas en julio.

Geología

El subsuelo del Parque Natural está formado por rocas de naturaleza caliza apoyadas sobre margas del Cretácico de hace más de 140 millones de años.

El relieve exterior e interior del Parque se encuentra configurado por las características formas del relieve kárstico: dolinas y uvalas en el exterior, simas y cavernas, estalactitas y estalagmitas en el inrerior, todas ellas originadas por el agua que, reacciona químicamente con la caliza disolviéndola, se introduce en su interor formando simas, galerías y cavernas y sólo sale al exterior cuando encuentra rocas impermeables como las margas, formando manantiales y nacederos. Es por ello que, en los territorios del Parque, apenas se encuentra agua en superficie.

Vegetación

En las sierras de Urbasa y Andía podemos distinguir tres tipos de vegetación claramente diferenciados: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

Los hayedos

Los hayedos, la especie dominante, ocupan la mayor parte -12.810 hectáreas-, de la superficie arbolada del Parque acompañada por otras especies como arces, tilos, tejos acebos y fresnos.

El estrato arbustivo es escaso, las especies presentes son el espino albar, el espino navarro y los rosales silvestres. En el estrato herbáceo podemos encontrar orquídeas, eléboros, narcisos y anémonas, entre otras.

Los rasos

En el conjunto del Parque natural de Urbasa y Andía se dan un total de 8.200 hectáreas de rasos pastables, En la Sierra de Andía, casi la totalidad de su territorio se encuentra ocupado por pastos, no siendo así en Urbasa y en el Monte Limitaciones en los que la superficie forestal arbolada es la predominante. Las especies que podemos encontrar en los rasos son el lastón, las gencianas, las merenderas y los narcisos.

Roquedos

La abundancia de canchales, cantiles, pedreras, y repisas rocosas da lugar a la aparición de una elevada diversidad de comunidades vegetales que presentan un alto grado de especialización a unas condiciones muy concretas como la sequedad de sus suelos, la acumulación de nieve, la fuerte insolación o los vientos constantes.

Monumentos Naturales

Cabe destacar la presencia en Urbasa de dos árboles protegidos como Monumentos Naturales:

Fauna

Hasta el momento, en las sierras de Urbasa y Andía, se han contabilizado unas 145 especies de vertebrados, de las cuales 94 son aves, 34 mamíferos y 17 anfibios y reptiles.

En los hayedos habitan numerosas especies de anfibios, como el tritón palmeado y la rana bermeja, una rica y variada avifauna como pinzones, carboneros, herrerillos, pícidos y zorzales. Entre las aves de presa podemos destacamos azores, ratoneros y el misterioso cárabo. Con estas especies conviven las ardillas y lirones, y pequeños mamíferos como el zorro, el tejón, la fuína o garduña y el gato montés.

En los cortados rocosos que bordean el Parque Natural nidifican los buitres leonados y comparten entorno con alimoches, halcones, cernícalos, cuervos, chovas y aviones roqueros.

Se han detectado en el Parque Natural siete especies de murcielagos, cinco de ellas están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Centro de Euskal Herria situado en la Sierra de Urbasa y Andia

El Centro de Euskal Herria convertido en un emblemático lugar, gracias al ingeniero Félix Isasa, hace que muchos montañeros o no se desplacen hasta este punto estratégico. Sus estudios sobre una hoja cartográfica 1:200.000 han concluido que este lugar se encuentra a 1.234 metros sobre el nivel del mar, altura claramente definida en la hoja cartográfica 1:25.000 del IGN (114-IV) con una altitud de 1.233 metros de altitud, la misma altura que figura en el mapa del Parque Natural de Urbasa y Andia, escala 1:35.000. Si el lector utiliza el GPS, con señalar en él las coordenadas UTM ED50 30T X:0586935 Y:04748450 podrá llegar al Centro de Euskal Herria y con la brújula y un mapa podremos establecer fácilmente las coordenadas para situarnos en este emblemático lugar, justo debajo de la doble cima de Lezitza (1.324 m.).

(Texto extraido de http://www.gara.net/paperezkoa/20120213/321772/es/Visitar-eje-Euskal-Herria-esta-moda)

El Centro de Euskal Herria:

Se encuentra a escasos metros de la traza de las rodaduras que sigue la pista «todo uno» del puerto de Lizarraga y la de Unanu hasta la Ermita de San Donato, situada en la cumbre de Beriain. Durante los fines de semana y festivos son muchas las personas que se ven pululando por lomas y vaguadas de la zona en la búsqueda de este mugarri cercado por varios círculos de piedras.

Dos itinerarios:

Desde los valles de Ollo y Goñi los itinerarios son los más sencillos y cortos. En este caso puede ser de gran ayuda un GPS aunque habituarse a este utensilio finalmente pueda llegar a perder el sentido de la orientación, el de aventura y exploración que siempre ha estado unido a una excursión.

  • Desde el valle de Ollo,

    El itinerario arranca desde la parte alta del pueblo de Senosiain, por una pista cerrada con un portillo. Este acceso nos facilitará una suave aproximación hasta las bordas de Arteta lugar donde finaliza esta pista, poco después en un rellano herboso. El itinerario continúa por una senda situada junto una alambrada que cierra un pinar. En su parte alta, tras pasar por un portillo, la senda nos ayudará a ganar altura entre bojes, conducidos por mojones de piedras hasta dar en la parte alta con la pista de Unanu. Seguir andando por la derecha sin abandonar la pista y con la vista puesta sobre la cima de Beriain al fondo. A la altura de la doble cima de Lezitza que tendremos a la izquierda, unos grandes mojones nos indican dónde debemos abandonarla por la izquierda. Dos minutos más tarde, tras una corta bajada daremos con el emblemático mugarri.

  • Desde el valle de Goñi,

    El itinerario arranca desde la ermita de San Miguel de Goñi por una amplia pista que nos llevará bajo el hayedo hasta un portillo. Una vez cruzado, continuar junto la alambrada, por un amplio camino convertido en senda una vez hayamos salido del bosque. Tras una corta subida por zona abierta, tras dejar dos abrevaderos y pasar un nuevo portillo estaremos en los altos de Treku, perfilado por una alambrada. A la derecha veremos cercanas las ruinas de Bordas Viejas, un extraordinario conjunto vestigio de una época floreciente y poco después estaremos ante el vértice geodésico que corona la cumbre de Treku. Desde este lugar, la vista se abre en todas las direcciones, desde las cumbres de la cordillera Ibérica a los Pirineos Occidentales, desde Saioa y Adi hasta Collarada, con un sin fin de cordales del prepirineo y las sierras meridionales situadas entre ambas cordilleras.

    Los siguientes pasos los haremos perdiendo altura junto la alambrada, con la vista puesta en la pista de Unanu, situada más abajo. A la altura de un portillo hemos de girar hacia ella, por una senda que cruza una zona rocosa, donde hay algunos mojones de piedras que ayudan llegar a su encuentro. Por ella, continuaremos por la derecha, pasando junto una balsa para situarnos a la altura de la doble cima de referencia de Letzitza ya citada en el itinerario anterior.

Más información sobre El Centro de Euskal Herria:

ARTETA – El CENTRO de Euskal Herria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR