publicado por

Se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la Sierra de Andia / Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el “ranking” de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta (2.536 metros), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica.

San Donato. Sierra de Andía

San Donato. Sierra de Andía

El punto mínimo de este monte se localiza en la zona de Hegiratz-Zalduendo, en la provincia de Araba, enlazándolo de este modo con Aitxuri (1.552 metros), en la sierra de Aizkorri y que levanta una prominencia aún mayor ( 943 metros). La sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que constituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante.

El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, y que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas (dolinas, uvalas), lapiaces (campos donde asoma la agreste roca caliza), mientras que el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.

Grieta de Ihurbain, Monte Beriain, Sierra de San Donato, sierra de Urbasa y Andía, Navarra

Grieta de Ihurbain, Monte Beriain, Sierra de San Donato, sierra de Urbasa y Andía, Navarra

Dentro de la Sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain (1.494 metros). Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-S.E. que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain (1.420 metros). Esto hace que desde los puntos de La Sakana próximos a Etxarri-Aranatz, la montaña se observe como una pirámide gigantesca y airosa, mil metros por encima de las heredades. En esta vertiente se observa una gran fractura que desemboca en la cima. Se trata de la grieta e Ihurbain, cuya ascensión queda dentro de las posibilidades de los montañeros sin el empleo de cuerda. Desde Ihurbain (1.420 metros), la sierra se ensancha a medida que nos desplazamos hacia el S.E., alcanzando la cima de Beriain (1.494 metros), donde se ubica la ermita dedicada San Donato y San Kaietano, aunque normalmente se olvida esta segunda advocación. A partir de esta cumbre, la cresta se abre en dos brazos dejando en el centro un valle suspendido que profundiza poco a poco hasta desembocar en Ollo (490 metros).

Ermita de San Donato, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Ermita de San Donato, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

El brazo derecho constituye la cresta del monte Lezitza (1.350 metros), cortado a pico sobre el barranco del mismo nombre, mientras que al brazo izquierdo va por la punta de Amorro (1.345 metros) a unirse a otra de las unidades geográficas de Andia: La sierra de Sastrustegi. La sierra de Satrustegi se extiende entre el puerto de Irañeta (1.255 metros) y el desfiladero de Oskia, por donde se abre paso el río Arakil buscando las aguas del Arga. Las cimas mejor diferenciadas se sitúan en el extremo oriental: Txurregi (1.125 metros) y Gaztelu (1.001 metros). Otra de las grandes unidades que componen el relieve de Andia es los Montes de Iturgoien (1.237 metros, formados por varias lomas, poco individualizadas, en la parte Sur de la sierra.

Txurregui, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Txurregui, Sierra de Urbasa y Andía. Navarra

Toponimia

El nombre más antiguo documentado es Berain (1606). como apunta Mikel Belasko esta es la denominación clara y segura. La colección de toponimia de Navarra (NTM, tomo VIII, pág. 71 y tomo XVIII, pág. 34) denominan al visible morro de la montaña, tan característico y sorprendente cuando se admira desde la Sakana, como Beriainpunta, mientras que Ihurbain o Iyurbain no se documenta. Mikel Belasko en su Diccionario también cita esta circunstancia. Siguiendo cone este autor, otro término que aparece en 1606 es Zabalargaitza. La ermita de San Donato aparece citada por vez primera en 1642 en documentos relacionados con las cuentas de la villa de Huarte Arakil. La denominación begain se recoge en 1898 y parece relacionada con ese Berain, que fue transformado en Beriain, srgún Mikel Belasko, por el nombre del pueblo cercano a Pamplona y por citarlo así Altadill y Urabayen.

Orometria

Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el “ranking” de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta (2.536 metros), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica. Por ejemplo, esta cumbre es claramente más relevante que el techo foral, el Hiru Erregeen Mahaia (2.446 metros), que se encuentra, parcialmente, ensombrecido por la presencia del cercano Auñameni o Pic d’ anie (2.504 metros).


PUNTOS DE PARTIDA:

Desde Huarte arakil

En Huarte Arakil (471 metros) cruzamos un túnel bajo la autovía para llegar al punto de inicio del camino de San Donato (480 metros). Este arranca por un camino a la izquierda. Enseguida se llega a un cruce (537 metros) donde se continua a la derecha. Del camino se pasa a una senda que cruzando el bosque y pedrizas asciende al Puerto de Huarte (1.386 metros). Una vez aquí se continua por la derecha remontando la meseta alcanzando la cima sin dificultad (1.494 metros). Una variante de este itinerario sale de Huarte (471 metros) hacia la ermita de San Bartólome ( 612 metros) para terminar uniéndose a la ruta habitual (645 metros).

Desde Unanu, el Valle de Ergoiena

Desde Unanu (631 metros) se sale del pueblo por el llamado camino de San Donato hasta situarnos encima del pueblo, en la fuente de Iturtxiki (808 metros). En este lugar se abandona la pista para subir por un sendero en fuerte pendiente al Portillo de Unanu (1.403 metros). Por la izquierda podríamos llegar a la cima de Ihurbain (1.416 metros). Por la derecha cruzamos la cota de Begen Punta (1.433 metros) para alzarnos finalmente en el Beriain (1.494 metros).

Desde el Valle de Ollo

Antes de entrar en Senosiain (531 metros) tomamos una pista a la derecha que asciende a lo largo de la cubeta natural del barranco de Iratzu. Al final una senda deja a la derecha la sierra de Satrustegi alcanzando el cordal en las inmediaciones de la cumbre de Idoitxiki (1.272 metros), a la cual podemos subir desviándonos ligeramente a la derecha. Seguiremos por el cordal en breve descenso al puerto de Irañeta (1.255 metros). Remontamos una cota más (1.298 metros) que da paso a la punta Amorro ( 1.348 metros), desde donde se emprende una nueva aunque escasa bajada (1.328 metros). Rodeando la cota (1.357 metros) por la derecha se sale al puerto de Huarte (1.386 metros), desde donde se continúa hasta la cima (1.494 metros).

Desde el Valle de Goñi

Desde Goñi (885 metros) salimos junto a la ermita de San Esteban por la pista que conduce a la ermita de San Miguel (1.078 metros). La pista gira a la derecha y seguimos por ella durante 1 Km. para tomar a la derecha un camino que gira al W. y nos conduce (W.) por el bosque hacia los Altos de Goñi. Algunos caminos y ocasionales señales permiten salir a los rasos de Arrasaundi (1.180 metros), muy cerca del collado y dolmen de Trekua (1.212 metros), que quedará a la izquierda. Subiendo por la despejada loma de los Altos de Goñi se alcanza la cima del Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros). Desde aquí seguimos la loma al N. y luego N.W. para deslizarnos por el valle que forma Lezitza (1.350 metros) con el cordal de Amorro-Satrustegi. Como particularidad se pasa junto al Centro geográfico de Euskal Herria (1.244 metros), que queda cercano a la izquierda del camino. Remontando el valle se llega a la cima de Beriain (1.494 metros). Como alternativa puede subirse por la ermita de San Miguel (1.078 metros). Aquí se puede abandonar la pista para tomar un sendero a la derecha que, penetrando en el hayedo, desemboca en los Altos de Goñi.

Desde el Puerto de Lizarraga

Acceso largo aunque cómodo para llegar a la cúspide de la sierra de Andia, muy apropiado para combinar en travesía hacia Unanua, Huarte Arakil o los valles de Ollo y Goñi. Después continúa por el valle formado por Peña Blanca (1.269 metros) y el Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros), girando entonces hacia el Norte para pasar a la cuenca de Lezitza goikoa o Lezitzagoa (1.175 metros). La cima del Alto de las Bordas Viejas (1.265 metros) metrosqueda a un paso a la derecha. Continuaremos por la derecha (N.E.) ganando el cordal (1.213 metros ) para girar al N.W. La senda se introduce en el valle entre Lezitza (1.350 metros) y Amorro (1.348 metros), que se remonta hasta la cima (1.494 metros). Como variante de este recorrido cabe la posibilidad de coronar Lezitza goikoa (1.350 metros) por la cresta (llamada Tontorraund) y continuar luego hasta la cima por ella.

Grieta de Ihurbain (P.D.inf)

La grieta de Ihurbain es perfectamente visible desde el valle, desembocando en la cumbre de Ihurbain (1.416 metros). Pese a su temible aspecto, el itinerario es sencillo por lo que no requiere material específico de escalada, comportando algunos pasos sencillos de segundo grado de dificultad. Desde Unanu (631 metros) se toma un camino que asciende al N. ganando un collado (737 metros) que da paso a unos rasos. Descendiendo ligeramente se cruza la base Oeste de la montaña para remontar la gravera de Arruatzu (750 metros) hasta situarnos en la vertiente Norte. Se asciende en empinada progresión por el bosque (S.) para luego (1.142 metros) realizar una travesía a la derecha por debajo de las paredes que nos coloca en el inicio de la grieta (1.175 metros), sobre el inclinado prado superior. La grieta sólo posee dificultad en dos resaltes que aparecen por encima de los 1.300 metros, pero que estan provistos de excelentes y sólidos agarres (II). Se puede acometer con facilidad sin auxilio de cuerda aunque el tramo final se encuentra en la actualidad sobreequipado con clavijas, spits. A la salida de la canal (1.380 metros), junto a una reunión con lazo y dos spits existen placas en memoria a dos montañeros fallecidos en accidente de montaña en el descenso de la misma. Una corta subida final nos coloca en la cumbre de Ihurbain (1.416 metros) (P.D.inf.). Continuar hasta Beriain (1.494 metros) es ya un suave paseo por lomas herbosas. El acceso a la grieta de Ihurbain es también posible desde Lakuntza (443 metros), cruzando la autovía y tomando un camino al S. que conduce a la gravera de Arruatzu (750 metros).

ACCESOS:

Pto. Lizarraga (4 h)
Huarte Arakil (3 h)
Goñi (3h 30 m)
Unanua (2h 30 m)
Senosiain (2h 30 m)


Fuentes: Mendikat  |  Aixeinfor  

One thought on “5 ascensiones diferentes al Monte Beriain en la Sierra de San Donato (1.494 m)

  1. Pingback

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR