Turismo rural con tu mascota. Ven con tu perro a nuestra Casa Rural

Es hora de planificar las vacaciones o un fin de semana con la familia y buscar un alojamiento que admita mascotas donde disfrutar de unos días de descanso en Navarra.

Si viajas con tu perro, has llegado al sitio perfecto, Casa Rural Martintxorena es un alojamiento amigo de los animales.

UN CONSEJO: a la hora de preparar las maletas, no olvides la comida de tu perro y un cuenco, una manta o su camita y sus juguetes favoritos si los tiene. Si viajas en coche es importante tomar las medidas de seguridad que permitan que nuestro perro viaje seguro y no suponga un peligro.
Cuando te alojes en nuestra casa rural, crea un rincón o zona donde tu perro tenga su camita, comedero y sus juguetes para que se sienta como en casa y disfruta de los grandes paseos que el entorno de la casa rural te ofrece.

¡¡¡En nuestra casa rural vuestras mascotas son siempre bienvenidas!!! Si buscas un alojamiento que admita animales consulta nuestro calendario de reservas.

La fecha de la 14º edición del Triatlón Aritzaleku será el 18 de junio en el pantano de Alloz (Navarra)

La 14º edición del Triatlón Aritzaleku se volverá a celebrar en el Pantano de Alloz de Navarra como punto principal de la competición.

Las inscripciones ya están abiertas para las dos modalidades en distancia sprint y olímpica.

Como novedad, el Triatlón Aritzaleku 2016, será clasificatorio para el Campeonato de España en distancia olímpica que tendrá lugar en Banyoles el 3 y 4 de septiembre.

Desde Casa Rural Martintxorena, deseamos a todos los triatletas, que viváis una gran experiencia deportiva y si necesitáis alojamiento cerca del pantano de Alloz, podéis consultar nuestro calendario de reservas.

Santuario de San Miguel de Aralar, una ascensión imprescindible de la montaña vasca

A una hora de viaje en coche desde nuestra casa rural podemos visitar el Santuario de San Miguel de Aralar, situado en la cima del monte Aralar, los romanos levantaron un templo en honor a los dioses para que protegieran a quienes circulaban por la calzada romana del valle. Con más de mil años de historia y erigido sobre la construcción anterior, es una edificación austera de estilo románico, conocida internacionalmente por su espectacular retablo. Considerada una obra maestra de su estilo, cuenta con un impresionante frontal de cristal y esmalte, que logró recuperarse tras ser robado en los años 70 por el mítico ladrón de arte, Erik el Belga.

Y es que San Miguel in Excelsis, en un lugar místico, considerado sagrado en el pasado y rodeado dólmenes neolíticos diseminados por sus alrededores.

En el interior del santuario podemos ver una de las mayores joyas prerrománicas presentes en Euskal Herria, la imagen de San Miguel y unas cadenas rotas que la tradición atribuye a Teodosio de Goñi (Leer leyenda).

Al margen de la historia del santuario, las rutas pedestres siguen manteniendo el mismo sabor que antaño. De hecho la ascensión a San Miguel es uno de los grandes clásicos de la montaña vasca, un imprescindible.

El Día del Padre regala turismo rural en Navarra

¿Tus hermanos y tú habéis pensado en hacer un regalo conjunto para el DÍA DEL PADRE? Además ¿Vuestro padre es amante de la naturaleza y le hace falta desconectar?
Sorpréndele con una experiencia “Naturaleza y familia en una casa rural en Navarra”.

Por su privilegiada ubicación en las faldas de la Sierra de Andía, desde nuestra casa rural se pueden realizar diferentes tipos de excursiones, tanto padres como niños y mascotas disfrutarán de salidas senderistas o de montaña, como subir a los Altos de Goñi, centro de Euskalherria, San Donato, Sierra de Urbasa, Echauri, visitar el Nacedero de río Urederra, pantano de Alloz… o disfrutar de nuestra gastronomía.

Día de la Tostada en Arróniz y Fiesta del Aceite de Navarra

En febrero, el último domingo del mes, miles de personas se acercan hasta Arróniz para celebrar el Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra.

Desde las diez de la mañana en el Trujal Mendía, los asistentes pueden degustar tostadas con aceite y ajo, visitar la feria de productos locales que se instala junto al trujal hasta las dos y media de la tarde.

El día se cierra con actividades deportivas en el frontón, y es también la fecha elegida para entregar los premios de los concursos de relatos, fotografía, postres y aceitunas caseras.

PROGRAMA DOMINGO 28 DE FEBRERO

  • 10:00 h. Apertura del XVIII Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra. Reparto de tostadas, degustación y mercado de productos artesanales, en el trujal y sus inmediaciones; hasta las 14:30 h.
  • 11:00 h. Recepción de autoridades e invitados en el salón de actos de la casa consistorial.
  • 11:15 h. Saluda a cargo del Coro de Voces Graves de Pamplona.
  • 11:30 h. Salida de la comitiva hacia las instalaciones de la feria en el Trujal Mendía.
  • 12:00 h. Pregón a cargo de D. Joaquín Ansorena Casaus, escritor, colaborador con esta fiesta y destacado defensor del patrimonio de nuestra tierra; presentado en salón de actos del Trujal Mendía. De manos del alcalde, imposición de la ‘Oliva de Oro’ al pregonero.
  • 12:10 h. Oficialización del convenio de colaboración cultural con el Ayuntamiento de Palafrugell.
  • 12:15 h. Decimotercer Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, entronización y nombramiento de Caballeros de Honor, de Mérito y de Número.
  • 13:00 h. Entrega de premios de los concursos de postres, aceitunas caseras, fotografía, cuentos y relatos, en trujal.Animación y ambientación, durante toda la mañana, con el grupo de teatro local Behin Batean y castillos hinchables.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

 

+ Información

Su aceite se elabora con la variedad de oliva “Arróniz”. Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, “Mendia” y “Villa de las Musas”, siendo esta última la de más alta gama. Las “Musas” que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la Villa de las Musas de Arellano.

Programa de fiestas del Valle de Goñi 2015

En el programa de fiestas del Valle de Goñi 2015 no falta de nada para pasar un buen día:

  • 09:00 h. Dianas con triki.
  • 10:00 h. Demostración de como se hace el jabón, venta de jabones naturales, demostración, blanqueo de ropa con ceniza y pintxo pote.
  • 11:00 h. Recuperación y colocación de la placa (entrada al pueblo).
  • 11:20 h. Aizkolaris y txalaparta.
  • 12:30 h. Repique de campanas.
  • 13:00 h. Recibimiento a San Miguel y Santa Misa.
  • 13:45 h. Danzas acompañadas de triki y acordeón
  • 14:30 h. Comida popular.
  • De 16:00 a 20:00 h. Hinchables para los peques.
  • 16:30 h. Bingo.
  • 17:00 h. Sorteo del jamón.
  • 17:30 h. Campeonato de mus y brisca.
  • 20:00 h. Bailables con los Mariachis Cazahuates.
  • 22:30 h. Cena popular.
  • De 01:00 a 05:00 h. Bailabes con la orquesta Ibai Berriak.
  • 02:30 h. Entrega de trofeos y sorteo del jamón.

¡Os esperamos!

Ampliamos nuestra oferta de actividades de la mano de Mugitu

MUGITU. Mugarik Gabeko Abentura Lizarran es una empresa de Tierra Estella que ofrece dentro de su proyecto propuestas que integran NATURALEZA, DEPORTES DE EQUIPO y CONVIVENCIA. Son expertos en deportes al aire libre (trekking, escalada, piragüismo, espeleologÍa…) y en organizar campamentos y dinámicas formativas.

Casa rural en Navarra Martintxorena, con el fin de mejorar y ofrecer nuevas propuestas a nuestos clientes, os propone de la mano de Mugitu las siguientes actividades:

Escalada en Etxauri

Kayak en el embalse de Alloz

Trekkings Valle de Goñi y Sierra de Urbasa y Andía

Orienting

  • Técnicas básicas de orienting
  • Técnicas avanzadas de orienting

Descenso de barrancos

Si deseas realizar otra actividad que no está contemplada en la lista, pregúntanos y te informaremos.

Sakon Espeleología Navarra

Sakon Espeleología Navarra trata de un grupo de amigos de Navarra sin ánimo de lucro, amantes de la naturaleza y de nuestro entorno que recientemente han creado un nuevo blog de montaña que lleva en activo desde octubre de 2014. Sakon en euskera significa hondo, profundo.

Sekon Espeleología Navarra

En su blog nos encontramos con diferentes secciones donde encontramos información detallada:


Enlaces Sekon Espeleología Navarra: Web | Facebook | Google+

Celebra la Nochevieja en una casa rural de Navarra

¿Porqué no pasar la Nochevieja en familia junto a la chimenea? ¿Cuántos habéis pensado esto?

Pon el punto final a un año en grata compañía, con tu familia o amigos disfrutando de las veladas en el salón junto a la chimenea. Dar la bienvenida al nuevo año en un entorno natural como el valle de Goñi en Navarra tiene sus ventajas:

Altos de Goñi. Casa Rural en Navarra

Sierra de Andía. Altos de Goñi.

  • Fin de año entre montañas.
    Si hay suerte, podrás disfrutar de la nieve sin coste añadido, todo un lujo. Hay infinidad de formas para disfrutar de la nieve: raquetas, esquí de fondo, trineo…
  • Con un buen fuego, siempre se está en buena compañía.
  • No hay mejor experiencia, que un buen paseo por el campo.
    Disfrutar de su olor, sus colores (ocres, amarillos, verdes, rojos…), animales, vegetación… un placer para los sentidos.
  • No nos olvidamos de los niños… por eso practicamos el agroturismo en nuestra casa. Ellos disfrutaran con las cabras, gallinas, gallos, palomas, vacas, ovejas…
  • Si eres aficionado a la fotografía, no te olvides de tu cámara parra llevarte de recuerdo algunas estampas de nuestros paisajes y lugares en invierno como: el nacedero del río Urederra, Sierra de Urbasa y Andía, Altos de Goñi, San Donato… para más información de actividades visita nuestros apartados: Turismo rural en el valle de Goñi y ¿qué ver en el valle de Goñi?

¡Estas navidades esperamos verte en Goñi!

Escalada en Navarra. Etxauri, Peña Unzué, Peña Artea, Peñas de San Fausto

Escalada en Navarra. Guía realizada en 2007 por el Comité de Escalada de la Federación Navarra de Montaña y Escalada. Nuevas zonas y últimos sectores equipados. Etxauri, Peña Unzué, Peña Artea y Peñas de San Fausto.

Los autores de esta guía de escalada en Navarra esperaban que mi hermano Marcos, artífice de la escalada en los llamados años heroicos hiciera esta presentación, pero su repentino fallecimiento ocurrido recientemente no lo ha hecho posible.

Es por eso que he sido encargado de sustituirle para mirar un poco hacia atrás, algo siempre importante si es que las nuevas generaciones quieren saber de donde viene eso de sentirse a gusto con los pies en el aire.

Han pasado ya 50 años desde que se realizaron los primeros cursillos de escalada en Etxauri de la mano del denominado “Equipo Italiano“. Un grupo formado por los Asiain, Albero, Bidaurreta, Caballeda, Tapia… de los que siendo aún muy joven tuve ocasión de aprender “las artes” de la escalada. Su actividad fue fugaz pero lo suficiente eficaz para que transmitieran todos sus conocimientos a una nueva generación que se estaba formando bajo el liderazgo de Marcos Feliu.

Mi hermano Marcos, Alejando Tapia, Mikel García y Roberto Carballeda fueron el puente entre la primera generación y el naciente GEDNA (Grupo de Escalada del CD Navarra), siendo Marcos su primer presidente, al tiempo que era nombrado por FEM (Federación Española de Montañismo) primer director de la ENAM (Escuela Navarra de Alta Montaña).

El GEDNA y la ENAM lo formamos al principio las mismas personas hasta que el GEDNA empezó a nutrirse de jóvenes provenientes de clubes navarros, lugar de cantera de grandes escaladores, alpinistas y luego miembros de expediciones realizadas a lo largo de todo el mundo.

Lejos de aquella precaria utilización de “herramientas y anclajes artesanales” para escalar, como las cuerdas para los estribos confeccionadas por los cordeleros del Redín, tacos de madera realizados por la Ebanistería Ezkurdia, los arneses, entonces llamados bagas, realizadas con cualquier cinta que tuviéramos o escarpias y clavijas realizadas por los metalistas con JM Urtasun y Mikel García. Ahora todos estos son ya piezas de museo.

En esta guía que tienes en tus manos encontrarás algunas de las últimas zonas y sectores equipados y reequipados. Algunas zonas como Peña Unzue aunque no son nuevas porque ya existían algunas vías antiguas y olvidadas, son ahora una interesante novedad. En esta peña, mi hermano Marcos junto con D. Vidaurreta y R. Carbelleda abrieron algunas vías en esta peña Diedro SO en 1960, vía que ahora lleva su nombre. Anteriormente se habían abierto otros itinerarios por Pedro Feliu, Javier Ardanaz y García. También los hermanos Ariz, José Ignacio y Gregorio abrieron la Ariz Anaia.

Se han reequipado algunas de estas vías y se han abierto algunas nuevas.

Había que destacar que con la adquisición de esta guía estás colaborando con el equipamiento de nuevas vías de escalada en Navarra y que es importante tu pequeña aportación. Todo el beneficio obtenidos con la venta de esta guía se reinvertirá en nuevos sectores o equipamientos.

Finalmente quiero animarte para que busques y escales esas viejas vías que ahora se han recuperado y que en otros tiempos fueron lo más importante para las generaciones que hoy peinamos canas. Estoy seguro que también tendrás la ocasión de disfrutar como lo hicimos nosotros.

Juan Mari Feliu Dord


 

Enlaces de interés:

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR